NIELS K. Jörnë

Niels K.Jörnë es el gran teórico en inmunología, en sus tres principales teorías él (de una manera visionaria) ha aclarado preguntas esenciales concernientes a la especificidad, desarrollo y regulación de la respuesta autoinmune. La teoría de la selección natural observando la formación de anticuerpos rompe con los viejos esquemas en la respuesta inmune y es un punto de partida para la inmunología celular moderna.

Su segunda teoría explica cómo las células del sistema inmune que maduran en la glándula del timo desarrollan (bajo la influencia del transplante) antígenos del huesped. La tercera y más importante de las teorías predice como la respuesta inmune es regulada por una complicada red consistente en anticuerpos y anti-anticuerpos, los principios de la teoría de la red se han comenzado a explotar en la prevención, diagnóstco y tratamiento de algunas enfermedades.

Los hallazgos “in vitro” del investigador danés y premio nobel en 1984 Niels K. Jörnë, establecieron, sin querer, bases científicas para el desarrollo de la autohemoterapia, al encontrar que en ciertas condiciones el sistema inmune se vuelve contra el cuerpo al que debería defender, formando auto-anticuerpos que atacan al propio organismo causando las llamadas enfermedades autoinmunes. Su teoría de la Red explica cómo una enfermedad autoinmune puede ser tratada exitosamente con anti-anticuerpos.

TEORIA 3: ANTICUERPOS, ANTI-ANTICUERPOS.....

En su tercer teoría principal, la TEORIA DE LA RED de 1974, Jerne explica como es regulada la respuesta inmune específica. Esta teoría ha estimulado bastante la investigación y condujo a nuevos discernimientos del sistema inmune. Recientemente sus principios han sido aplicados al diagnóstico y tratamientos de las enfermedades.

Una de las bases para la teoría de la red fue la observación de que los anticuerpos pueden producir anti-anticuerpos dirigidos contra las estructuras antígenas ligadas en el primer anticuerpo. Además, los anti-anticuerpos pueden estimular continuamente la producción de otra generación de anticuerpos, anti-anticuerpos. Esencialmente, esta cascada de anticuerpos no tienen fin y sucesiva, está agregando nuevas propiedades específicas al sistema inmune. Cada una de las variadas generaciones de anticuerpos estimulan o suprimen la producción de la otra. Bajo condiciones normales la red está balanceada. Cuando se introduce un antígeno, el equilibrio se altera, el sistema inmune trata de restaurar el balance, lo cual lo lleva a una respuesta inmune contra el antígeno.

Cada generación de anticuerpos induce a la producción continua de otro largo paquete de anti-anticuerpos de una manera similar a una cascada.

Los varios paquetes de anticuerpos estimulan o suprimen la producción del otro en una compleja red. Bajo condiciones normales esta red está balanceada, de cualquier forma el equilibrio se disturbia cuando un antígeno es introducido y se liga a AK1. El sistema inmune intenta restaurar al balance, es decir, conduce a una respuesta inmune.

Algunos ejemplos donde se ha aplicado la TEORIA DE LA RED en la medicina clínica y experimental se mencionan a continuación:

1.-ENFERMEDADES INFECCIOSAS.- Los anti-anticuerpos han sido usados en animales como un tipo de vacunas contra infecciones parasitarias (tripanosomiasis) infecciones del tracto urinario, hepatitis y otras enfermedades infecciosas.

2.-ALERGIAS.- Los anticuerpos antipolen pueden producir síntomas alérgicos cuando una persona alérgica es expuesta al polén, la producción de los anticuerpos antipolen ha sido prevenida en los animales por los anti-anticuerpos.

3.-ENFERMEDAD AUTOINMUNE.- Una enfermedad autoinmune puede ser causada por anticuerpos dirigidos contra los propios tejidos del cuerpo. Una enfermedad autoinmune experimental ha sido tratada exitosamente con anti-anticuerpos.

4.-TRASPLANTE.- La anti-antiinmunidad puede ser importante en un transplante de órganos por su contribución a la intolerancia inmunológica contra los antígenos en el injerto extraño.

5.-ENDOCRINOLOGIA.- Los anti-anticuerpos contra las hormonas y sus receptores pueden prevenir la ligadura de la hormona con sus receptores. Esto último ha sido descrito por la insulina y su receptor.

6.-TUMORES.- Se ha intentado utilizar los anti-anticuerpos como tratamiento  de ciertos tumores del sistema inmuno humano


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL